Científicos de diferentes partes se han dado a la tarea de crear materiales para la construcción que solucionen problemas globales. En la mayoría de los casos, lo que se busca es que sean más eficientes, disminuyan costes y que, sean amigables con el medioambiente.

Estos son nueve de los más innovadores materiales para la construcción:


materiales para la construcciónMadera traslucida.
 Desarrollada por KTH Royal Institute of technology de Estocolmo, Un grupo de investigadores desarrolló recientemente Optically Transparent Wood (TW), un nuevo material que revolucionara la industria de la construcción. Se trata de un proceso que elimina químicamente la Lignina de la madera, haciendo que se vuelva muy blanca. El sustrato poroso resultante es impregnado con un polímero transparente, igualando las propiedades ópticas de ambos.

Material de muro que podría reemplazar el aire acondicionado. El material se llama Hydroceramics (hidrocerámica) está compuesto por burbujas de hidrogel. Tienen la capacidad de retener hasta 400 veces su volumen en agua. Gracias a esta propiedad, las esferas absorben el líquido y en días calurosos evaporan su contenido, reduciendo la temperatura de los espacios.

Ladrillo hecho con colillas de cigarrillos. Los investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (comúnmente conocida como RMIT University) desarrollaron una técnica para la fabricación de ladrillos con colillas de cigarrillos. El equipo, liderado por el Dr. Abbas Mohajerani, descubrió que es posible fabricar ladrillos de barro ligeros y eficientes con colillas de cigarrillo.

Hormigón para construir en Marte. Cuando finalmente el hombre logre colonizar marte, el agua será uno de nuestros recursos más valiosos, el equipo de Northwestern University inventó una alternativa diferente a la habitual mezcla de cemento requerida para hacer hormigón. Están trabajando el optimizar una tecnología de hormigón a base de azufre.

+ Innovadores materiales para la construcción:

materiales para la construcciónCemento que produce luz. Un cemento con la capacidad de absorber e irradiar energía lumínica. Con el objetivo de brindar una mayor funcionalidad y versatilidad al concreto desde el punto de vista de eficiencia energética.

El refuerzo antisísmico más ligero del mundo. La compañía japonesa Komatsu Seiren Fabric Laboratory, desarrolló una nueva fibra de carbono termoplástica llamada CABKOMA Strand Rod. Esta fibra está cubierta con fibras sintéticas e inorgánicas, revestida con una resina termoplástica.

Muebles biodegradables de Terreform ONE. Terreform ONE y Genspace han desarrollado sillas de bioplástico. Hechas a partir de una serie de costillas blancas en forma paramétrica, con una tapa acolchada; la segunda, un asiento de bajo nivel para uso de niños, se compone de segmentos entrelazados que se pueden utilizar para girar la silla en diferentes formas.

materiales para la construcciónLadrillo que aspira la polución del aire. su nombre es Breathe Brick y están pensados para formar parte del sistema de ventilación normal de los edificios. Con una fachada de doble capa de los ladrillos con los ladrillos especialistas en el exterior, conformando una capa interna que brinda aislamiento estándar. La función principal de Breathe Brick es la filtración ciclón, que separa las partículas contaminantes pesadas del aire y las deja caer en una tolva desmontable en la base de la pared.

Bioconcreto, el concreto que se repara a sí mismo. La fórmula fue desarrollada por la TU Delft, y más que reparar desperfectos estéticos, si las grietas se expanden, permite el paso del agua corroyendo el acero reforzado. Además este material no sólo compromete las cualidades mecánicas de la estructura. Sino que también obliga a que los ingenieros a utilizar mayores cantidades de acero reforzado.